lunes, 11 de febrero de 2008

PERDIDA DE LA AUDICIÓN , SORDERA

La PERDIDA DE LA AUDICIÓN es la disminución de la capacidad auditiva que determina que los sonidos se escuchen con menor intensidad. Esta perdida puede ser temporal, debido a una serie de causas que interfieren en la entrada de las ondas hacia el oído interno ( cerumen, quistes, inflamaciones del oído, etc) o permanente, en cuyo caso se produce una degeneración nerviosa que impide la transmisión de los sonidos que llegan al oído hasta el cerebro.



Es una enfermedad que cada vez afecta a un número más elevado de gente, especialmente de gente joven.




SÍNTOMAS:

Sordera, incapacidad de oír bien, perdida de la audición, imposibilidad de oir las conversaciones, problemas con los sonidos de frecuencias altas, etc.


CAUSAS:

Perdida de audición temporal : Es aquel que surge de momento y desaparece cuando la causa momentánea que lo produce es eliminado. Entre las causas de esta perdida de audición podíamos mencionar las siguientes:

- Tapones en los oídos. La acumulación de cera en el oído es una de las causas más frecuentes de este tipo de tinnitus.

- La presencia de algún cuerpo extraño en el interior del oído: Cuerpos extraños en el interior del oído , como pelos o pelusilla, agua despues de un baño o una inmersión, etc pueden frenar el paso de las ondas sonoras hacia el interior del oído.

- Golpes en los oídos: Un golpe en el oído puede producir los mismos síntomas

- Cambios de presión : Los cambios bruscos de presión, tal como ocurre a los que suben o bajan de cumbres elevadas, los viajeros de avión, etc. pueden producir sordera momentánea.

- Infecciones en el oído: La presencia de microorganismos produce inflamaciones ( otitis) que impiden el paso de las ondas sonoras hacia el oído o la vibración de los huesecillos .





Perdida de audición permanente: Es aquel que aparece de una manera continuada por lesión del nervio auditivo, del organo de Corti o de las partes del cerebro encargadas de la audición. Entre las causas principales de este tendríamos:



- Edad: La perdida de audición se hace mayor a medida que las personas envejecen ( presbiacusia) . Afecta a un 25 % de personas mayores de 65 años y a un 75 % de personas mayores de 75 años. No se sabe exactamente cuales son las causas, aunque existe una predisposición genética a padecerla. En este tipo de patología se muestra principalmente una dificultad mayor en oír los sonidos de alta frecuencia. En la conversación se produce la incapacidad de oír las vocales de una conversación que son los sonidos más altos, como consecuencia de esto los que padecen presbiacusia no entienden lo que se les dice.

- Otosclerosis: Esclerosis o endurecimiento de los tejidos del oído interno. Esta enfermedad impide una vibración normal de los huesecillos del oído y produce sordera.

- Enfermedad de Ménière:

- Otras enfermedades corporares: Colesterol , hipertensión , esclerosis múltiple, diabetes, enfermedades renales, artritis reumatoide, etc: Estas enfermedades pueden desencadenar falta de audición. Enfermedades del cerebro como la meningitis o derrames cerebrales pueden también producir sordera.

- Tumores en los oídos.

- Tímpano perforado: Como consecuencia de introducir algún objeto punzante en el oído, después de alguna explosión cercana muy fuerte, de algún golpe, etc. La rotura del timpano conlleva la sordera.

- Consumo de drogas: El consumo de toxicos, como alcohol, tabaco o ciertos medicamentos como los antibióticos, la aspirina, los hipotensores, o los cardíacos, pueden ser la causa de perdida de audición.

- Lesión en el oído producida por una exposición demasiado prolongada al ruido fuerte: La exposición mas o menos prolongada a sonidos fuertes, implica una serie de consecuencias negativas para la salud. Estas pueden afectar tanto al cuerpo como a la mente y tienen una influencia especial en la salud del oído ( Más información sobre el ruido y la salud)

TRATAMIENTO



Ante la aparición de los síntomas anteriores se hace necesario la visita al especialista para que diagnostique cuales son las razones reales que han determinado la perdida de audición.



Entre los consejos principales para evitar o hacer mas llevadera la enfermedad mencionaríamos los siguientes:



- Controlar las enfermedades que pueden desencadenar la sordera: Se ha comprobado una mejoría en pacientes que han disminuido el peso o reducido los niveles de colesterol o azúcar en la sangre.

- Mejorar los hábitos alimentarios: La adopción de una dieta rica en alimentos naturales vegetales y baja en grasas, con muchas vitaminas, minerales y fibras ayuda a evitar la perdida de audición.

- Proteger los oídos contra los ruidos fuertes: El uso de tapones o cascos evita la sordera o la baja audición permanente. Antes de la aparición de la enfermedad, su uso podría retrasar o impedir su aparición. Resulta imprescindible el uso de cascos en ciertas profesiones para evitar la exposición prolongada al ruido. Es necesario salir de los lugares extremadamente ruidosos durante unos minutos para descansar los oídos. Intentar escuchar aparatos de radio, televisión, casettes, etc con una intensidad moderada. Esto ultimo se hace especialmente necesario en superficies reducidas como cuando se escucha musica dentro de un coche.

- Evitar el uso de aspirina o similares : El uso de aspirina o de su componente ( acido acetilsalicílico) así como de aquellas hierbas que contienen el mismo principio ( Sauce, ulmaria y gaulteria)

- Realizar ejercicio físico: El ejercicio físico habitual mejora el riego sanguíneo y ayuda a conservar la audición durante más tiempo.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker